Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

Datos acerca de la electricidad


Tales de Mileto

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ELECTRICIDAD 

Se dice que fue el filósofo griego Tales de Mileto el primero en estudiar los fenómenos eléctricos. La historia cuenta que aproxima en el año 600 a.C. Tales observó que al frotar una barra de ámbar con un trozo de lana o cuero, aquélla era capaz de atraer pequeños objetos, como hojas o paja. De la misma manera, los griegos observaron que ciertas piedras que contenian magnetica eran capaces de atraerse entre sí  y a pequeños objetos de hierro.Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVII cuando William Gilbert estableció la diferencia entre materiales conductores y aislantes, a partir de la atracción que tenían con los imanes.
En el siglo XVIII se establecen las bases de la electroestática: Watson introduce el concepto de corriente eléctrica; Benjamin Franklin inventó el pararrayos y expresión matematica que relaciona la fuerza que existe entre dos cargas eléctricas en función de la distancia que las separa, a lo que actualmente se le conoce como Ley de Coulomb; Luigi Galvani estudió los efectos de la electricidad en los músculos de las ranas, lo que permitió sentar las bases del estudio del funcionamiento del sistema neurológico; Volta inventó la pila eléctrica. Todos estos estudios fueron la base de lo que posteriormente se convertiría en el electromagnetismo

2.-CARGA ELÉCTRICA E INTERACCIÓN ENTRE CARGAS

La carga eléctrica, al igual que la masa, constituyen una propiedad fundamental de la materia. Se manifiesta a travéz de fuerzas denominadas electrostáticas, que son las responsables de los fenómenos eléctricos. Existen dos tipos de carga electrica: positiva (+) y negativa (-), Su unidad de medida en el sistema internacional es el Coulomb (C).
Los cuerpos están formados por moléculas y éstas a su vez átamos. Un átomo contiene un núcleo con carga positiva, alrededor del cual giranelectrones. Los electrones son partículas mucho más ligeras que los protones y tienen carga negativa. El numero de electrones en un átomo es igual al de los protones de su núcleo, por lo tanto un átomo es el´´ectricamente neutro. La magnitud de la carga de un protón es igual a la de un electrón, cuyo valor es de 1.6 x 10 a la -19 C.La carga electrica se puede tranferir de un cuerpo a otro. Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades quitándole o entregándole electrones, se dice que ha sido cargado eléctricamente.




Existen dos formas de cargar eléctricamente un cuerpo: por contacto y por inducción.

La carga por contacto: se produce cuando al frotar un cuerpo cargado negativamente con otro neutro, algunos electrones se ceden de un cuerpo al otro quedando éste cargado negativamente, el nuemro de electrones cedidos es igul al numero de  de electrones aceptados debido a que la carga aléctrica siempre se concerva.


La carga por inducción: sucede de una manera simila, pero sin que haya contacto entre los cuerpos. Debido a los efectos de la fuerza eléctric, un cuerpo cargado negativamnete en las proximidades de uno neutro atraerá hacia sí a las cargas positivas



3.-MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES

La corriente eléctrica puede fluir a travéz de un cuerpo, sin embargo, todos los materiales tienen capacidade para permitir este flujo de corriente (conductividad).
Un material conductor permite el flujo de corriente a través de él, por lo general, los materiales que son bueno conductores de calor lo son de electricidad; en este sentido, los metales como el cobre, oro, plata, el aluminio, etc.
Los materiales que cuentan con poca conductividad se les denomina aislantes por ejemplo: el corcho, el plastico, la baquelita, la madera, etc.


MADERA
 
PLASTICO

CORCHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario