Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Corriente eléctrica


Se le denomina corriente eléctrica a todo campo eléctrico que ejerce una fuerza sobre los electrones libres de un conductor, provocando que éstos se muevan, y se define como la cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección transversal de un conductor por unidad de tiempo:  
 
En el sistema internacional, la corriente eléctrica se mide en Coulomb/segundo, unidad que se denomina Ampare (A), en honor del físico francés André-Marie Ampare (1775-1836). Cuando la corriente eléctrica pasa a través del conductor se producen algunos efectos, por ejemplo: La temperatura del conductor aumenta y se genera un campo magnético alrededor de él.

Se podría decir que la corriente eléctrica se comporta como un fluido, en el sentido de que, si consideramos el conductor una tubería, la corriente que fluiría a través de ésta sería el agua.
Sabrás que el gesto volumétrico se refiere a la cantidad de líquido que pasa por una tubería cada segundo osea que si por cualquier sección de la tubería circula un litro de agua en un segundo, la misma cantidad de agua pasará por cualquier otro punto. Lo mismo sucede con la corriente eléctrica: la intensidad de corriente en cualquier parte de un conductor es la misma.

EJEMPLOS:
Ejemplo n°1
Un desfibrilador es un aparato que se utilizara durante un paro cardiaco para inducir una corriente eléctrica al corazón y normalizar su pulso. Este aparato aplica una corriente de 18 A durante 2 milisegundos al torso de una persona. Determina la cantidad de carga que fluye en este periodo.

Para este problema aplicaremos la siguiente ecuación para determinar la cantidad de carga

así que tenemos:

Ejemplo n°2
Atravez de un rayo que toca el piso en una milésima de segundo fluye una carga de 35 Coulomb. Determina la cantidad de corriente eléctrica.

Sustituyendo valores en la ecuación ya antes mostrada tenemos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario